LENGUAJE





LISTADO DE ALGUNAS PALABRAS HOMÓFONAS

 
A.- PREPOSICIÓN
HA.- DEL VERBO HABER
ABLANDO.- DEL VERBO ABLANDAR
HABLANDO.- DEL VERBO HABLAR
HALLA.- DE HALLAR
HAYA.- ESPECIE DE ÁRBOL  / DEL VERBO HABER
ARROLLO.- DE ARROLLAR, ATROPELLAR
ARROYO.- PEQUEÑA CORRIENTE DE AGUA.
CALLÓ.- DE CALLAR.
CAYÓ.- DE CAER.
RALLAR.- DESMENUZAR EL PAN U OTRA COSA CON EL RALLADOR.
RAYAR.- TRAZAR RAYAS; TACHAR CON RAYAS.
VALLA.- CERCO DE MADERA
VAYA.- DEL VERBO IR / SE USA TAMBIÉN COMO INTERJECCIÓN.
HABRÍA.- DE HABER
ABRÍA.- DE ABRIR
HAY.- DE HABER
¡AY!.- INTERJECCIÓN QUE DENOTA DOLOR.
HECHO.- DE HACER
ECHO.- DE ECHAR
HOJEAR.- PASAR LAS HOJAS DE UN LIBRO
OJEAR.- ECHAR UNA MIRADA RÁPIDA.
HOLA.- SALUDO
OLA.- MOVIMIENTO DEL MAR
HORA.- MEDIDA DE TIEMPO
ORA.- DE ORAR /REZAR
BACA.- PARTE SUPERIOR DE UN CARRUAJE
VACA.- HEMBRA DEL TORO.
BELLO.- HERMOSO
VELLO.-PELO SUAVE DEL CUERPO HUMANO.
REBELAR- NO OBEDECER
REVELAR.- DECIR UN SECRETO/ REVELAR FOTOS
TUBO.-CILINDRO HUECO.
TUVO.- DE TENER.
BOTAR.- DAR BOTES.
VOTAR.- EMITIR VOTO (ELEGIR)
HIERBA.- PLANTA
HIERVA.- DE HERVIR.








NORMAS PARA  A TENER EN CUENTA EN LOS CONTROLES:
El nombre completo, debe estar escrito con letras mayúsculas, comenzando por el /los apellido/s, y después el nombre. APELLIDO  APELLIDO, NOMBRE

NORMAS PARA  A TENER EN CUENTA EN LA PRESENTACIÓN DE SUS EJERCICIOS DIARIOS. 

Se escribe la fecha: Málaga, 19 de enero de 2015

La numeración de la pregunta debe diferenciarse claramente del enunciado de la pregunta.
Dicha numeración no puede estar fuera del margen de la hoja.

El enunciado se copia completamente, a no ser que la profesora indique otra cosa.

No pueden olvidar los signos de interrogación ¿?

Deben recordar que las palabras interrogativas: qué, cuándo, cuánto, cuál,…, llevan tilde.

Siempre se contesta en la línea siguiente. Nunca en la misma.

Debe dejarse una línea, tras responder la pregunta y  pasar a la pregunta siguiente.

1. ¿Qué son los sustantivos?
Las palabras  con las que nombramos: personas, animales, cosas, sentimientos e ideas.

2. Escribe 5 sustantivos propios.
Elena, Málaga, Guadalquivir, Everest, Mediterráneo.

3. Escribe 5 sustantivos concretos.

Mesa, chaquetón, casa, mar, cielo.


Creo que un resumen de cada tema puede ayudar a vuestros hijos e hijas  a mejorar sus hábitos de estudio y sus resultados académicos.

Os dejo el del tema que estamos dando actualmente.







RESUMEN DE LENGUAJE


SÍLABAS. Cada golpe de voz con que pronunciamos una palabra.
Según el número de sílabas las palabras pueden ser:
  • Monosílabas: una sola sílaba: Tren.
  • Bisílabas: dos sílabas: mesa
  • Trisílabas: tres sílabas: médico
  • Polisílabas: Más de tres sílabas: escritorio

SINÓNIMAS: Palabras que tiene el mismo significado. Ej: cristalino - transparente

ANTÓNIMAS: Palabras que tienen significado contrario. Ej: Blanco - negro


SUSTANTIVOS: Palabras que nombran personas, animales, cosas , sentimientos e ideas.

PALABRAS COMPUESTAS: Las formadas uniendo dos palabras
EJEMPLOS: pasatiempos, salvavidas, mediodía, abrelatas, sacacorchos,…

LOS SUSTANTIVOS TIENEN GÉNERO. Pueden ser masculinos o femeninos.
Existen femeninos completamente diferentes al masculino:
Toro - vaca Rey - reina Emperador - emperatriz
Caballo - yegua Gallo – gallina Actor – actriz

LOS SUSTANTIVOS TIENEN NÚMERO. Pueden estar en singular o plural.

ARTÍCULOS. Palabras que van delante de los sustantivos. Pueden ser :
  • determinados: el, la los, las
  • indeterminados: un, una, unos, unas.


POSESIVOS. Palabras que indican a quién pertenece el sustantivo al que acompañan.
Mi, tu, su, nuestro/a, vuestro/a, sus, suyo/a. Etc.


Resumen tema 8


Los diminutivos son palabras que indican tamaño pequeño. Se forman añadiendo: -ito, -ita, -illo, -illa.


Los sustantivos tienen número. Pueden estar en singular o plural.
Estudiar el significado de las palabras:
- granizar: caer granizo( hielo en estado sólido)
- nublado: con nubes
- rayo: Chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes
- nevar: caer nieve ( agua helada, blandita)
- soleado: con sol
- relámpago: Resplandor vivísimo e instantáneo producido en las nubes por una descarga eléctrica.
- escampar: dejar de llover
- ciclón:Viento muy impetuoso que, a modo de torbellino, gira en grandes círculos,
- diluviar: llover mucho
- escarcha: Rocío de la noche congelado
- helar: Solidificar por la acción del frío un líquido
- cielo cubierto: el cielo que tiene nubes


Deben estudiar los dictados de las págs.: 87, 99 y 113

 
RESUMEN  TEMA 7 


PALABRAS COMPUESTAS: LAS FORMADAS UNIENDO DOS PALABRAS
EJEMPLOS: PASATIEMPOS, SALVAVIDAS, MEDIODÍA, ABRELATAS, SACACORCHOS,…


* LOS SUSTANTIVOS TIENEN GÉNERO. PUEDEN SER MASCULINOS O FEMENINOS.
LA MAYORÍA BASTA CON PONER EL ARTÍCULO EN SINGULAR, (PERO PARA ASEGURARSE COMPROBARLO EN PLURAL)
LOS → MASCULINO Y LAS → FEMENINO
EL PERRO→LOS PERROS MASCULINO
EL ÁGUILA (PARECE MASCULINO, PERO ES FEMENINO) →LAS ÁGUILAS - FEMENINO


Se forman normalmente cambiando la “o” por una “a” o añadiendo una “a”.
Pero existen femeninos completamente diferentes al masculino:
Toro - vaca                       Rey - reina                                Emperador - emperatriz
Caballo - yegua               Gallo – gallina                          Actor – actriz


* EL SONIDO FUERTE DE LA “R” . Recordad que después de “n” y “s “ se escribe una sola r , aunque suene fuerte : Enrique, enroscar, enraizar, enrojecer, enredo, enrabiar , honrado, enrollar, alrededor, Israel, etc.


* Deben aprenderse los dictados de la página 99





RESUMEN  TEMA 6

SUSTANTIVOS: Son las palabras con las que nombramos: personas, animales, cosas, sentimientos e ideas.
         Se pueden clasificar en:
- comunes: mar, tierra, gente, llanto, mujer, libro, etc.
- propios  ( Se escriben con letra inicial mayúscula): Mediterráneo, Mulhacén, España, Andalucía, Málaga, Jorge,...
- concretos (los podemos percibir con los sentidos: lluvia, nieve, mesa, cuchara, cartel,…
- abstractos (no los podemos percibir con los sentidos): justicia, democracia, afecto, alegría, amistad, amor, bondad, ansiedad,…
- individuales ( los que estando en singular hacen referencia a uno): gato, dedo, nariz, aeropuerto, bigote,…
- colectivos ( los que estando en singular hacen referencia a muchos): bosque, archipiélago, pandilla, orquesta, banda, arboleda, muchedumbre, jauría,…

SONIDO J
El sonido j se escribe siempre con  j,  delante de: a, o, u.
El sonido j delante de la e  y de la i, a veces se escribe con j, pero otras veces con g.
* Todas las palabras con acaban en –aje, -eje, se escriben con j. (Hay excepciones que provienen de otras reglas).
       
  Palabras terminadas en  –aje:

 Coraje,   ataje, cuaje, oleaje, peaje, traje, atraje, baraje, encaje, garaje, menaje, masaje, pasaje, potaje, ropaje, brebaje, drenaje, herraje, forraje, mensaje, paisaje,…

         Palabras terminadas en  –eje:
Eje, deje, jefe, teje, aleje, queje,   maneje, hereje, refleje, aconseje, empareje, entreteje, desholleje,…   

         Palabras con ge:
Genio, gelatina, gel, geografía, gemelo, gemir, gente, gendarme, general, gesto,…

         Palabras con gi
Giralda, gimnasia, girar, gigante, ginebra, gitano, ginecólogo,…

         Se han estudiado como nombres propios  los 5 continentes y los 5 océanos de nuestro planeta.
          Continentes: América, Europa, África, Asia y Oceanía.
         Océanos: Pacífico, Atlántico, Índico, Glaciar Ártico y Glaciar Antártico.

Es muy beneficioso que trabajen los enlaces de las páginas web que os he dejado desde principios de curso.

Aquí tenéis organizados  un montón de enlaces para trabajar cada una de las unidades del libro.



   
Unidad 1: Juanito Sin Miedo
Web interactivas
Palabras sinónimas
La comunicación
El punto
Formar oraciones
Utilizamos el diccionario


Unidad 2: El caballero Florianís
Web interactivas
Palabras antónimas
La lengua
La interrogación y la exclamación
Formar oraciones
Utilizamos el diccionario
Escribir una receta
Un texto informativo



Unidad 3: Perro, pero inteligente
Web interactivas
Palabras polisémicas
Oraciones y palabras
El sonido K
Explicamos las normas de un juego


Unidad 4: El mono y el leopardo
Web interactivas



Familia de palabras




Sonidos y letras



El sonido Z





Describir un animal


Unidad 5: La hormiga y el grano
Web interactivas
Repaso
La sílaba
El sonido G suave
Alterar el orden de las palabras
Los villancicos
Una noticia


Unidad 6: La perla maravillosa
Web interactivas
Palabras derivadas
El sustantivo
El sonido J
Hacemos un cartel
Hacer una entrevista



Unidad 7: Ranas buscan charca
Web interactivas
Palabras compuestas
El género de los sustantivos
El sonido R fuerte



Unidad 8: Los tres hombres vagos
Web interactivas
Diminutivos
El número de los sustantivos
La coma
Escribir una noticia
PRODUCCIÓN DE UNA NOTICIA


Unidad 9: El oro de las montañas
Web interactivas
Aumentativos
El artículo
La división de palabras
La retahíla



Unidad 10: El globo de la suerte
Web interactivas
Los posesivos
Palabras terminadas en y
Escribir un cuento


Unidad 11: El sueño del tesoro
Web interactivas
Palabras colectivas
Los demostrativos
Palabras con br y bl
Unir oraciones


Unidad 12: Carla y el comerciante codicioso
Web interactivas
Palabras onomatopéyicas
El adjetivo
Palabras con mb y mp
Describir una localidad
Un texto con instrucciones
Hacemos una encuesta
Unidad 12: Carla y el comerciante codicioso
Web interactivas


Unidad 13: Defectos especiales
Web interactivas
Palabras parónimas
Los pronombres personales
Palabras terminadas en d y en z

Poetas que dibujan


Unidad 14: Mago Giró
Web interactivas
Palabras homófonas
El verbo
Palabras terminadas en -illo, -illa
Describir un objeto




Unidad 15: Fantasmas en el museo
Web interactivas
El tiempo verbal
Los dos puntos
Ordenar oraciones en un párrafo
Poetas que narran
Un texto teatral

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